Beneficios de mantener una microbiota intestinal equilibrada– Preventytienda

Beneficios de mantener una microbiota intestinal equilibrada

Beneficios de mantener una microbiota intestinal equilibrada

A la microbiota intestinal se le considera como un órgano más, su equilibrio influye tanto en la salud que su estudio y entendimiento irá en aumento.  A pesar de que hay microorganismos en todo el tracto digestivo, es en el colon donde hay mayor abundancia y variedad. 

La microbiota es fundamental para: 

  • Ayudar a digerir los alimentos y aprovechar sus nutrientes.  Así dependiendo del tipo y cantidad de microorganismos intestinales se puede aprovechar por ejemplo a los polifenoles que son antioxidantes del té verde, los frutos del bosque o el café.  Hay bacterias intestinales que son más eficientes en “gastar” la energía de los alimentos, de hecho, las personas con obesidad presentan menor cantidad de este tipo de bacterias. 
  • Favorecer la eficiencia de medicamentos:  recientemente se ha reconocido que algunos medicamentos o tratamientos pueden tener mejores resultados o menores efectos secundarios según el estado de la microbiota intestinal. Por ejemplo, para tratamientos de inmunoterapia contra ciertos tipos de cáncer, su eficiencia mejoraba con la presencia de ciertas bacterias. 
  • Producir vitaminas:  exclusivamente en la microbiota se produce vitamina K necesaria para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos.  También se producen vitaminas del complejo B por parte de las bacterias intestinales como vitamina B1, B2, B9 y B12; todas importantes para sentirnos con energía. 
  • Proteger contra patógenos:  una microbiota equilibrada influye en la producción eficiente de moco intestinal, que es la primera barrera para evitar que bacterias patógenas puedan enfermarnos. También la microbiota produce sustancias que tienen la capacidad de “pelear” como parte del sistema inmune o de defensa.
  • Asegurar el funcionamiento de otros órganos del cuerpo: la microbiota intestinal tiene comunicación bidireccional con el cerebro, con todos los órganos digestivos; así mismo con  la piel, la boca, la salud cardiovascular, el sistema endócrino y el metabolismo. 

Así que cuidar la microbiota intestinal es algo que todos deberíamos tener en cuenta para mantener el bienestar físico y mental. 

Buscar nuestro sitio